Noticias Metecno

METECNO TALKS CON ÁNGEL PÉREZ

Cerramos este año de Metecno Talks charlando con Ángel Pérez, actual Director de Producción y Marketing en Metecno España.

Ángel Pérez, actual Director de Producción y Marketing en Metecno España, lleva ya más de 7 años aportando sus inquietudes, conocimientos y proactividad a esta empresa fabricante de cubiertas y fachadas de paneles sándwich y derivados. Se licenció como arquitecto técnico en la universidad de Burgos en 2008 y pasó, antes de su incorporación a Metecno, por trabajos como jefe de obra o arquitecto técnico. Tiene, además, otros títulos como el de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En definitiva, un joven preparado y con experiencia al que vamos a conocer un poco mejor hoy, en una nueva entrega de las entrevistas Metecno.

– Hola Ángel, muchas gracias por tu tiempo, que últimamente es bastante escaso con todas las labores que desempeñas. ¿Cómo es, breve y actualmente, un día de Ángel Pérez en Metecno?

La suerte que tengo es que mis días no son nada rutinarios, hay semanas que trabajo en oficina desarrollando trabajos técnicos y de marketing, otras viajo a las obras dónde se instalan nuestros productos para proporcionar soporte técnico y seguir aprendiendo técnicas constructivas para aplicar a nuestros productos.

– ¿Han pasado estos 7 años rápido en Metecno?

¡Desde luego!, echo la vista atrás y parece que fue ayer cuando me dieron la oportunidad de participar en este proyecto. Aún conservo la ilusión del primer día.

– ¿Cómo fue tu primer día en esta compañía? ¿Te acuerdas?

En primer lugar, recuerdo los nervios originados por las ganas de emprender una nueva aventura. Luego recuerdo que me presentaron a un montón de gente, y soy muy malo recordando nombres, con lo cual, pasé un poco de apuro cuando me tenía que dirigir a ellos, jeje.

– ¿Qué te atrajo de Metecno para aceptar su oferta laboral? ¿Qué es lo que te hace querer seguir aquí hoy en día?

La verdad que fui yo el que busqué a Metecno y no me equivoqué, ya que tengo la oportunidad de por un lado formarme profesionalmente, y por otro, contribuir en el desarrollo técnico de productos y marketing.

– ¿Cuáles son las ventajas de tu experiencia profesional en todo el proceso de creación de un edificio (cómo peón, jefe de obra y posteriormente responsable técnico para Metecno)?

El formar parte de varias partes del proceso, te proporciona una visión que sólo se puede adquirir desde la experiencia. Ahora mismo, me siento más preparado para dar soluciones a nuestros clientes y satisfacer sus necesidades.

– ¿Algún proyecto con especial orgullo o satisfacción que recuerdes estos años con Metecno?

Colaborar en el desarrollo de nuestro producto de referencia FRIMET 4.0.

– ¿Han cambiado mucho los procesos desde hace 7 años hasta hoy, en tu experiencia?

Efectivamente, se apuesta por la eficiencia en la fabricación y por conseguir productos con mejor reacción al fuego y mejor aislamiento térmico, que es lo que demanda el mercado.

– ¿Qué hace en su día a día principalmente un responsable de calidad?

Mi puesto de trabajo está enfocado especialmente al desarrollo de productos y servicio postventa, es decir, de las conversaciones con nuestros clientes, obtengo la información necesaria para mejorar nuestros productos.

– ¿A qué estándares de calidad está sujeta la fabricación de paneles por parte de Metecno?

Seguimos las especificaciones de la norma UNE-EN14509, que es la que rige la fabricación de la mayoría de nuestra gama de productos. No obstante, nuestro compromiso con los clientes es lo más importante y fabricamos productos mucho más exigentes.

– Por otro lado, y en cuanto a tus conocimientos y experiencia en riesgos laborales, ¿por qué Metecno es una empresa segura para sus trabajadores?

Porque se apuesta por su principal activo, sus trabajadores. En mi experiencia, los riesgos siempre han estado muy controlados y los indicadores justifican que las pocas incidencias que se han producido van en disminución.

– ¿Qué aprendizajes o fortalezas crees que ha ganado Metecno después del COVID?

He aprendido a optimizar el tiempo mediante videoconferencias, cuando antes me reunía presencialmente con la merma de tiempo en desplazamiento que esto supone.

– ¿Por qué recomendarías a otro arquitecto Metecno para su proyecto? Véndeselo en una frase… 😊

Porque hay muy pocas empresas con la experiencia y trayectoria del grupo Metecno. Porque ofrecemos una amplia gama de productos capad de satisfacer las especificaciones técnicas de la mayoría de los proyectos. Y porque si nos elige, hay un gran equipo humano que le va a acompañar.

– Cambiando de tema, ¿cuál crees que es el producto estrella en Metecno España y por qué?

Desde mi punto de vista, el panel Frimet 4.0 es nuestro producto para destacar, ya que supone una evolución de nuestro anterior panel frigorífico satisfaciendo las especificaciones técnicas que nos demandaba el mercado.

– ¿Algún cliente “especial” para ti, o lo son todos?

Para mí todos los clientes son especiales, cada uno con sus particularidades, aunque mentiría si no digo que con algunos se desarrolla una complicidad especial.

– Sueles estar al día del sector o de la arquitectura o construcción? ¿Qué fuentes de información o plataformas sueles consultar?
Me gusta estar informado de todas las novedades, y me gustaría destacar IPUR como una asociación con divulgación informativa de calidad referente al poliuretano rígido. También me gusta ojear diferentes publicaciones de arquitectura.

– ¿Alguna empresa “competidora” que te parezca que lo está haciendo bien? Mójate…

Nos encontramos en un sector muy competitivo y desde mi punto de vista, todos nos esforzamos al máximo porque si no quedamos fuera del mercado.

– También a ti te vamos a preguntar por tu tierra de acogida. Cuéntanos algo que te guste de esta ciudad tan especial como es Miranda de Ebro.

Lo que más me gusta de Miranda, es que, al tratarse de una ciudad pequeñita, pero con todos los servicios, aprovecho un montón el día y me permite realizar gran variedad de actividades. También cabe destacar su gente y sus fiestas de San Juan del Monte.

– ¿Qué retos tenéis en Metecno España para 2022 a nivel de empresa, en tu opinión?

Pienso que se va a tratar de un año en el que vamos a vencer las adversidades que llevamos arrastrando desde hace años, y vamos a conseguir sacar nuevos productos al mercado que nos permitan diferenciarnos del resto de las principales empresas competidoras.

– Muchas gracias por tu tiempo, Ángel y te deseamos lo mejor en este año 2022 que está a punto de empezar.